Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Los Lagos actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

21 de noviembre de 2015

Concluyó restauración de la iglesia de Chelín en Chiloé

chelín 4

Se trata del cuarto templo patrimonial de Chiloé en ser recuperado íntegramente gracias al Programa Puesta en Valor del Patrimonio, impulsado por Subdere y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional con la asesoría técnica del Ministerio de Obras Públicas.

Con la instalación de la última tabla de la estructura concluyeron hoy las obras de restauración integral de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelín, uno de los 16 templos chilotes declarados como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, confirmando el rol esencial que está jugando el Estado en la restauración de estos íconos de la arquitectura nacional.

Los últimos martillazos de esta obra, que pusieron fin a diecisiete meses de trabajo de restauración, fueron realizados ante la presencia del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De la Prida, la Directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas, en compañía del Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, y de Cristian Larrère, director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

La ceremonia fue seguida por aproximadamente cuatrocientas personas, provenientes de diversos puntos del Archipiélago de Chiloé, quienes participaron de manera entusiasta en la ceremonia, que incluyó la procesión de imágenes en los alrededores del templo, la bendición de las puertas de la iglesia y la celebración de la primera misa.

La restauración de la iglesia de Chelín fue posible gracias a la inversión de $1.022 millones por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio. Su ejecución fue encomendada por el Gobierno Regional de Los Lagos a la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, contando con la asistencia técnica permanente de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas

La Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva, destacó que “la iglesia de Chelín es el cuarto templo chilote protegido por UNESCO en ser completamente restaurado, tras Nercón, Rilán y Dalcahue, todos ellos gracias a la participación y financiamiento del Estado. Es decir, existe una arquitectura pública activa, que es la que más está haciendo para resguardar los principales sitios patrimoniales del país”.

La iglesia de Chelín presentaba un serio deterioro debido a la falta de mantenimiento, el ataque de insectos xilófagos y la humedad, que hacían temer su colapso. Es por esto que se decidió su restauración integral, que consistió en el desarme controlado toda la edificación mediante el retiro de cada tabla, viga y tejuela, piezas que fueron inventariadas y luego revisadas y tratadas individualmente con el objetivo de subsanar las patologías que se detectaran y determinar su reparación o reemplazo por piezas de madera de la misma calidad. Luego, cada pieza volvió a ocupar su lugar original en la estructura. También fueron restauradas las imágenes religiosas, altares y confesionarios.

Considerada como una de las iglesias más bellas de Chiloé, la iglesia de Chelín data de aproximadamente 1888, si bien desde el siglo XVIII existieron capillas que formaron parte de las misiones circulares establecidas por los jesuitas para evangelizar el archipiélago. Mide 30,5 metros de largo por 12,3 metros de ancho, mientras que su torre alcanza los 18,8 metros de altura, cubierta principalmente con tinglado y tejuelas de alerce. Su pórtico posee seis columnas, sin arcos entre ellas, siguiendo el estilo neoclásico románico.

Además, junto a la iglesia de Chelín se está habilitando un centro de visitantes de 30 metros cuadrados, cuyo objetivo es la implementación de un modelo de gestión a cargo del Comité de Capilla y la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, destinando un espacio para la venta de recuerdos y oferta de servicios a los visitantes que permitan generar recursos para el futuro mantenimiento del templo.